Kenji Fujimori, congresista de Fuerza Popular, se sumó al grupo de legisladores, de distintas bancadas, que han rechazado la decisión que tomó el presidente del Congreso, Luis Galarreta, de cambiar el nombre de la sala de conferencias, que desde el 2001 rendía homenaje al exparlamentario Gustavo Mohme Llona.
“La decisión del presidente del Congreso de cambiar el nombre de la sala Gustavo Mohme Llona no es una expresión de tolerancia democrática”, publicó el menor de los Fujimori, hoy, en su cuenta de Twitter.
El jueves último se pudo constatar que la placa con el nombre de Mohme y el cuadro en su memoria fueron retirados del espacio que le rendía homenaje. Esto generó la inmediata respuesta de condena y rechazo de legisladores de las demás bancadas políticas.
Numerosos parlamentarios del Frente Amplio, APRA, Peruanos por el Kambio, APP, y del bloque Nuevo Perú exigen que se restituya ambiente parlamentario que lleva el nombre del forjador del histórico Acuerdo de Gobernabilidad, que se firmó en 1999 para enfrentarse al régimen de Alberto Fujimori.
El presidente del Congreso decidió renombrar la sala como “Héroes defensores de la democracia». El fujimorista argumentó que la medida fue una decisión de la Mesa Directiva del Congreso, aunque sus vicepresidentes Mauricio Mulder y Richard Acuña no respaldaron plenamente tal versión.
Decisión del Presidente del Congreso de cambiar de nombre a la Sala Gustavo Mohme Llona no es expresión de tolerancia democrática. pic.twitter.com/9ihGVASFjk
— Kenji Fujimori (@KenjiFujimoriH) September 9, 2017
Fundación reivindica legado de excongresista
Ante la decisión adoptada por la Mesa Directiva del Congreso de cambiar la denominación de la Sala de Conferencias del Legislativo la Fundación Gustavo Mohme Llona, entidad promotora de los valores democráticos, manifiestó su desacuerdo y extrañeza.
Considera que el reconocimiento que se invoca como justificación podía haberse cumplido imponiendo el nuevo nombre a otro ambiente significativo del recinto, sin mellar el nombre del ilustre senador de la República que el Congreso del 2001 consideró representativo de una trayectoria ejemplar y de un principio medular del sistema democrático, como fue el Acuerdo de Gobernabilidad.
Fuente: La República
⊕