La mayoría opositora en el Congreso, formada por la fujimorista Fuerza Popular, pidió la renuncia de la ministra de Educación, Marilú Martens, y anunció que evaluará presentar una moción de censura contra ella, según declaraciones de sus portavoces.
«Hemos acordado que el día martes, en una reunión de bancada, vamos a tomar una decisión (respecto a la censura)», declaró el legislador Héctor Becerril a un mediolocal, tras la interpelación a Martens llevada a cabo este viernes en el palacio Legislativo.
La mayoría opositora en el Parlamento, junto a otras bancadas, demandó la renuncia de Martens por su presunta incapacidad para resolver la huelga de maestros estatales, que estuvieron de paro más de dos meses y esta semana volvieron a sus labores.
Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular, dijo que «uno de los puntos de la agenda del martes será analizar las respuestas de la ministra, evaluar su situación y tomar una decisión importante».
Salaverry dijo que, en caso de que las respuestas de la ministra a la interpelación no hayan convencido a su bancada, presentarán la moción de censura, pero añadió que no se sumarán a otra iniciativa similar planteada por el grupo parlamentario Nuevo Perú.
Ante el pedido de renuncia de la oposición, Martens dijo que solo renunciará si se lo pide el mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, y agregó que «nadie es indispensable, pero hoy el tema de la educación ya no es por una ministra».
Educación seguirá trabajando en la revalorización del docente
«Hoy el país está en favor de la reforma educativa. Ocho de cada diez peruanos lo están, por lo que ya es una política de Estado que trasciende más allá de un Gobierno», agregó la ministra.
Martens durante la interpelación, recordó que, a partir de noviembre próximo, los maestros nombrados y contratados ganarán como mínimo 2,000 soles (615 dólares), y que los maestros que trabajan en lugares más alejados percibirán 2,850 soles (876 dólares), de acuerdo con los incrementos aprobados tras la huelga de los docentes.
El antecesor de Martens, Jaime Saavedra, fue censurado con los votos de Fuerza Popular y en junio pasado también renunció el anterior ministro de Economía, Alfredo Thorne, tras perder el voto de confianza del Legislativo.
⊕