LA HABANA.- Tras el destructor paso del huracán Irma, que dejó al menos 10 muertos, inundaciones y derrumbes, miles de cubanos se volcaron a las calles parar reparar los estragos con todos los medios a su alcance.
Varias personas sacan sus pertenencias fuera de las casa para que les dé el sol y realizan arduas labores de limpieza mientras brigadas de soldados ejecutan labores de recuperación frente al malecón habanero y parques de la capital cubana.
De otro lado, el director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Lázaro Guerra, informó que esta entidad continúa la restauración del Sistema Eléctrico Nacional(SNE) del país, seriamente afectado tras el paso del huracán Irma por el territorio.
Debido a la travesía del fenómeno hidrometeorológico por la costa norte de la isla caribeña, donde están ubicadas la mayor parte de las centrales termoeléctricas cubanas, hubo una pérdida de generación que provocó la desestabilidad del SNE y su caída total, afirmó Guerra.
La recuperación de este sistema precisa de un proceso de restauración complejo y paulatino que consiste en la creación de islas eléctricas en distintos puntos del país, añadió.
En estos momentos ya están conformadas dos islas eléctricas: una en la zona oriental, con mayor fortaleza, y una en el Occidente del país, con un sistema más debilitado.
El trabajo en el proceso de restauración no ha cesado, ya tenemos brigadas conformando la tercera isla eléctrica en el centro de Cuba, y una vez establecida esta, se procederá con mayor agilidad en la interconexión de los tres puntos y a su energización con mayor rapidez, expresó Guerra.
Asimismo destacó el aporte vital de los grupos electrógenos del país en esta situación, pues permitieron paliar los efectos negativos de la pérdida del SEN y, en provincias como Granma, Pinar del Río, Holguín y Guantánamo, posibilitó brindar servicio a una parte de la población.
Guerra apeló a la paciencia y la calma de la población cubana ante esta situación excepcional del sistema eléctrico del país y reiteró el compromiso de la UE de restaurar la totalidad de los servicios en el menor tiempo posible. (ECHA- Agencias)