WASHINGTON.- La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes. Nancy Pelosi manifestó que su bancada apoya una propuesta de ley para ayudar a jóvenes inmigrantes en riesgo de deportación y esperan forzar una votación este mes.
Explicó que esta maniobra requeriría el apoyo de al menos una veintena de republicanos que están dispuestos a discutir medidas de seguridad fronteriza.
Video relacionado
Por su parte Marc Short, director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, dijo que pese a que el presidente Donald Trump aboga por un muro en la frontera sur, «yo no quiero que nos quedemos en un planteamiento que haga imposible que lleguemos a una conclusión sobre DACA».
DACA es el acrónimo en inglés del programa federal Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que suspende los procesos de deportación y otorga permisos de trabajo a los beneficiarios, unos 800.000 jóvenes inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños, ya sea porque sus padres ingresaron al país sin permiso o porque se quedaron una vez que expiraron sus visas.
En el evento del Christian Science Monitor el martes, Marc Short dijo que el presidente sigue comprometido con la construcción del muro, pero no necesariamente como algo vinculado con el asunto de DACA.
Los analistas consideran que los comentarios de Short y Pelosi indican que hay espacio para un arreglo negociado sobre el delicado asunto de inmigración, una piedra en el zapato de los legisladores durante años.
Los demócratas han mantenido que no aceptarán el muro a cambio de protecciones para los jóvenes inmigrantes conocidos como “dreamers”, pero han indicado apoyo a fortalecimiento de la seguridad en la frontera.
La construcción de un muro a lo largo de la frontera con México no es práctica y ni siquiera posible, de acuerdo con la mayoría de los expertos y legisladores de ambos partidos, pero Trump la hizo el punto central de su campaña electoral. (ECHA- Agencias)