LA HABANA/Cuba.- Tras el paso destructor del huracán Irma, el gobierno cubano junto al pueblo, intensifican las labores en la fase recuperativa para resarcir las cuantiosas pérdidas ocasionadas por las inundaciones.
En las calles se puede observar a la ciudadanía realizando tareas de saneamiento para evitar situaciones epidemiológicas que suelen generarse de no adoptar medidas luego del paso de fenómenos meteorológicos de este tipo.
Algunas barriadas ya reciben el servicio eléctrico, mientras que la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) mantiene un notable despliegue para dar respuesta a la demanda del sector residencial y estatal.
https://www.youtube.com/watch?v=o0FsrVHd5yc
En ese sentido, el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, explicó que el sistema fue seriamente dañado, pues Irma recorrió gran parte de la costa norte de la isla, donde está la mayoría de las centrales termoeléctricas.
Guerra -quien llamó a la calma- precisó que las afectaciones provocaron una pérdida de la generación, la falta de estabilidad del sistema y su caída total.
Por otra parte, en esta jornada se restablecerán las operaciones aéreas en los aeropuertos internacionales José Martí, de La Habana, y Juan Gualberto Gómez, de Varadero.
En el caso de la terminal capitalina, los vuelos se retomarán a las 12:00 hora local, mientras que en el de Varadero (provincia de Matanzas) se restablecieron a las 08:00.
Los pasajeros que estuvieron esperando para viajar por carretera podrán hacerlo, pues ya mejoraron las condiciones meteorológicas y la infraestructura vial presenta un mejor estado.
Asimismo se restableció la transportación marítima de pasajeros entre los puertos Nueva Gerona (municipio especial Isla de la Juventud), Batabanó y Cayo Largo.
Padres, estudiantes y profesores agilizan las labores de limpieza para retomar el curso escolar iniciado el 4 de septiembre. Según el Ministerio de Educación, muchas escuelas sirvieron como centros de evacuación y ahora deben ser rehabilitadas para el regreso a las aulas.
Las labores de recuperación que protagonizan los cubanos van acompañadas del llamamiento realizado por el presidente Raúl Castro al pueblo de la isla antillana.
En su mensaje, el general de Ejército subraya que ‘las jornadas que se avecinan serán de mucho trabajo, donde volverá aquedar demostrada la fortaleza de los cubanos y la confianza indestructible en su Revolución’.
‘No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer’, sentenció el presidente del Consejo de Defensa Nacional de Cuba.
Nadie se llame a engaño, la tarea que tenemos por delante es inmensa, pero con un pueblo como el nuestro ganaremos la batalla más importante: la recuperación, remarcó el mandatario cubano. (ECHA – Agencias)