El Presupuesto Público para el Año Fiscal 2018, que llega a 157,158 millones de soles, es reactivador para la economía peruana y descentralizador, informó el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala.
“Tenemos un presupuesto reactivador que le pone mucho énfasis a reactivar la economía, para seguir con la expansión del gasto público de una forma controlada por única vez”, mencionó
Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso explicó que el presupuesto está muy enfocado en la recuperación de la infraestructura dañada por las lluvias e inundaciones de El Niño costero.
“Es un presupuesto transparente porque están las cuentas muy bien detalladas, en sus fuentes y usos. También es un presupuesto descentralizado porque la ejecución está pensada hacerla en las regiones y provincias”, enfatizó Fernando Zavala.
Es un presupuesto equilibrado, busca mejorar la recaudación de impuestos, y se tiene un déficit fiscal dentro de lo que es un manejo prudente de las finanzas públicas, agregó.
Fernando Zavala consideró positivo entorno global para la economía peruana, con varias señales de recuperación del crecimiento del país, para pasar de niveles de crecimiento de 2 % a más de 4 % que se busca en 2018.
“Si vemos el entorno en que estamos, es un mundo en positivo y así tenemos que mirar la economía que viene en los próximos meses, tenemos varias señales que nos están diciendo que la economía peruana ya da signos importantes de recuperación”, recalcó Fernando Zavala.
Detalló que se proyecta para 2018 el crecimiento de la demanda interna en 3.6 %, y una expansión de la inversión privada y pública a niveles de 3.5 % y 17.5 % respectivamente.
Foto Crónica Viva/Joel Alonzo