El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó hoy la candidatura de la magistrada peruana Luz del Carmen Ibáñez al cargo de jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) para el periodo 2018-2027, informó un comunicado oficial.
La candidatura fue presentada ante el cuerpo diplomático acreditado en Lima en la sede del Centro Cultural Inca Garcilaso, en el centro histórico de la capital peruana.
En la ceremonia participaron el viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, y el Fiscal de la Nación (general), Pablo Sánchez Velarde.
El viceministro Popolizio señaló que uno de los principales objetivos de la política exterior peruana es la promoción del multilateralismo y, en ese marco, la candidatura de Ibáñez busca fortalecer la participación en las organizaciones internacionales y sus cuerpos de expertos.
La magistrada Ibáñez manifestó, a su turno, que de ser electa ejercerá su función con justicia, imparcialidad, objetividad, independencia y transparencia.
La postulante peruana es Fiscal Superior Penal Nacional y coordinadora del Sistema de Fiscalías especializadas en Terrorismo, Crímenes de Lesa Humanidad y graves violaciones a los Derechos Humanos de Perú.
El Ministerio de Exteriores destacó que tiene una trayectoria profesional de más de 30 años y a lo largo de su carrera ha participado en casos destacados como el juicio a la cúpula del grupo terrorista de Sendero Luminoso.
«La postulación peruana a la Corte Penal Internacional reviste la mayor importancia, pues se trata de la primera vez que una experta peruana integraría este tribunal internacional con capacidad para juzgar los crímenes más graves contra la humanidad», concluyó la información oficial.
⊕