El pleno del Congreso aprobó este jueves por la mañana la creación del Grupo Parlamentario Bancada Mixta a la que irán los legisladores sancionados o expulsados de sus grupos parlamentarios.
El proyecto de ley multipartidario fue aprobado con 71 votos a favor y 39 en contra, tras un acalorado debate. La iniciativa modifica el artículo 37 del Reglamento del Congreso a fin de crear el referido grupo parlamentario.
Este grupo tendrá los mismos derechos y atribuciones de una bancada integrada por el menor número de congresistas, respetando los principios de proporcionalidad y pluralismo.
La norma prohíbe también la formación de nuevos grupos por legisladores que renuncien, sean separados de su bancada o expulsados de sus bancadas.
DEBATE
El proyecto de ley de la bancada mixta se presentó el 12 de setiembre y pasó al Pleno del Congreso, tras ser exonerado de su paso por comisiones por la Junta de Portavoces.
En el debate, los parlamentarios de Fuerza Popular señalaron que este proyecto recoge algunos aspectos del fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional algunos aspectos de la ley antitránsfuga, que prohibía la formación de nuevas bancadas.
Actualmente, son seis las bancadas parlamentarias, aunque podrían ser ocho como máximo, en función de esta nueva norma que modificación el Reglamento del Congreso y el fallo del Tribunal Constitucional emitido el miércoles, que permitía la formación de nuevas bancadas parlamentarias.
Este jueves el bloque Nuevo Perú solicitó al Congreso ser reconocido como bancada parlamentaria amparados en el fallo del Tribunal Constitucional. Su solicitud fue aceptada por la Presidencia del Congreso.
Foto internet/medios/Video TV Perú/ Congreso TV