FLORIDA.- Cinco días después de su impacto en el continente y poco más de dos semanas de su formación en el océano Atlántico, el saldo fatal del huracán Irma ascendió a 82 muertes , 39 de los casos en Estados Unidos.
Se registraron 32 muertos en Florida y 7 en Georgia y Carolina del Sur, de acuerdo a los últimos reportes oficiales.
Más de la mitad de las fatalidades ocurrieron en las islas caribeñas, especialmente Cuba y las Islas Vírgenes y todavía existen 1.500.000 hogares y negocios en Florida sin electricidad.
Al menos ocho de los fallecidos incluyen a un grupo de pacientes de tercera edad que murieron luego de estar expuestos a un calor sofocante dentro de un centro geriátrico en Miami, una tragedia considerada evitable e «innecesaria» que provocó indignación en la comunidad.
«No sé qué pasó adentro. Yo no estaba allí. Espero que salga la verdad. No tiene sentido», dijo Bendetta Craig, cuya madre de 87 años fue una de las decenas de pacientes que fueron evacuadas del geriátrico.
NextEra Energy Inc., la compañía de energía eléctrica más grande del estado sureño, dijo el viernes que 1 millón cien mil de clientes aún no tenían electricidad, mientras que Duke Energy Corp. y Tampa Electric aún no han podido abastecer a 371.000 y 39.000 clientes respectivamente. (ECHA- Agencias)