La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó en Panamá a la lista de organismos e instituciones que piden respetar la libertad de expresión en el continente, en especial en Cuba y Venezuela.
«La situación en la región (en materia de derechos humanos) es bastante grave especialmente en Cuba y Venezuela», dijo este jueves el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza.
En una conferencia de prensa, varias organizaciones internacionales, entre las que se encuentran la CIDH, Transparencia Internacional y el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, criticaron la violencia que ejercen ciertos Estados contra periodistas y manifestantes.
«Un periodista que cubre la actualidad de Venezuela para una importante agencia internacional de noticias me contó las amenazas, a veces violentas, que recibe por parte del entorno presidencial», comentó el que fue el primer relator especial de la CIDH y actual director ejecutivo del Centro Robert F. Kennedy, Santiago Cantón.
Los ponentes también pusieron el acento en la censura que ejerce Argentina, la connivencia entre el Gobierno y la prensa de Guatemala, la Ley de Comunicación de Ecuador y el asesinato de periodistas en Latinoamérica, en especial en México.
La relatoría especial de la CIDH se creó después de la II Cumbre de las Américas, celebrada en Santiago de Chile, en 1998, y tiene la función de elaborar informes en materia de libertad de expresión y asesorar al organismo interamericano.