NUEVA YORK.- Ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que el Acuerdo Climático de París no será negociado, en alusión a la incertidumbre por la retirada de EEUU, anunciada por Donald Trump.
“Todos nos vemos afectados por los embates climáticos. Francia prometió un acuerdo universal. Se firmó y se rubricó. El acuerdo no volverá a negociarse», dijo tras señalar que desmantelarlo sería «destruir un pacto entre generaciones» , solo minutos después del mensaje del presidente estadounidense.
Nous mettrons en œuvre l'accord de Paris. Nous avons pour nous l'énergie de ceux qui veulent construire un monde meilleur. #AGNU #UNGA https://t.co/ypQudAi4t4
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) September 19, 2017
Ante la posibilidad de renegociar el pacto, según solicitó el gobierno estadounidense, Macro insistió: «Desmantelarlo es destruir un pacto que no solo es entre estados, sino entre generaciones. Puede enriquecerse, pero no daremos un paso atrás».
Dijo que, por esta razón, su gobierno destinará 5 mil millones de euros al clima de acá al 2020.
En su discurso el presidente francés recordó el papel de Naciones Unidas como organismo para defender el multilateralismo y volver a confiar en los valores fundadores de Naciones Unidas.
Nos défis sont mondiaux. Aujourd'hui plus que jamais nous avons besoin du multilatéralisme. C'est ce qui permet de construire la paix. #UNGA
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) September 19, 2017
Macrón señaló que la vía militar no es la única para alcanzar el fin de la guerra, por ello llamó a trabajar en pro de la salida política y a poner en marcha la hoja de ruta para poner fin a la guerra y proteger la vida de millones de sirios.
«La respuesta militar no puede ser la única respuesta. Insisto en la necesidad de una respuesta política”, remarcó.
Respecto a Venezuela, el presidente galo instó a mantener el respeto a la democracia y pidió «no ceder ante las tendencias dictatoriales».
Le combat contre le terrorisme est militaire mais aussi éducatif, moral. Il doit toutes et tous nous réunir. #AGNU #UNGA
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) September 19, 2017
Remarcó que la intención de su gobierno sobre la crisis en la península coreana es que el régimen de Kim Jong-un vuelva a la mesa de negociación, por lo que solicitó los esfuerzos de China y Rusia, gobiernos cercanos a Pyongyang.
Asimismo realizó una defensa del pacto nuclear con Irán, firmado en 2015 por EEUU y otras potencias, asegurando que cuenta con los mecanismos de supervisión.
«Denunciar el pacto sin proponer alternativas sería un gravísimo error», acotó.
«El deber de Francia consiste en hablar en nombre de los no escuchados. Quiero compartir con ustedes esas voces olvidadas», manifestó, antes de proclamar varios testimonios de víctimas de los conflictos en Siria y Mali. Además, denunció la «limpieza étnica» que ocurre en Myanmar contra la rohinyás. (ECHA-Agencias)