Puigdemont mantiene referendo y denuncia estado de excepción de facto

shadow

 

BARCELONA/España.- El presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, llamó hoy a los ciudadanos a votar el 1 de octubre en el referéndum secesionista, suspendido por el Tribunal Constitucional, para responder al Ejecutivo español, al que acusó de «aplicar de facto un estado de excepción«.

Puigdemont convocó de urgencia a su Gabinete poco después de que la Guardia Civil detuviera, por orden judicial, a catorce personas por su supuesta vinculación con la consulta independentista, entre ellas varios altos cargos del gobierno regional, y llevara a cabo registros en varios departamentos de la administración catalana.

En una comparecencia institucional ante la prensa, Puigdemont acusó al gobierno español de «suspender de facto» la autonomía de Cataluña e invitó a los catalanes a responder con «firmeza y serenidad» acudiendo a votar el 1 de octubre.

Acompañado de los miembros de su Gabinete, el líder catalán centró sus críticas en el gobierno español de Mariano Rajoy por su actitud contraria a la consulta, que fue suspendida cautelarmente por el Constitucional a falta de profundizar en su adecuación o no al marco jurídico español.

Aparte de los registros y detenciones de hoy, las fuerzas de seguridad se han incautado en los últimos días de numeroso material destinado a la celebración de la consulta, desde papeletas de voto a las cartas a los ciudadanos para la confección de las mesas y folletos de propaganda de la cita del 1 de octubre.

El presidente Rajoy ha citado hoy por separado en el Palacio de la Moncloa a los principales líderes de la oposición, el socialista Pedro Sánchez y el liberal Albert Rivera, ante la evolución de los acontecimientos en Cataluña.

EFE/Foto: elmundo.es

 

381011