SIDNEY/Australia.- Un tribunal de justicia australiano condenó hoy a doce meses de prisión a un solicitante de asilo, miembro de la minoría musulmana rohinyá, por casarse con una menor de 14 años en la ciudad de Melbourne el año pasado.
Se trata de la primera condena en Australia con la ley aprobada en 2013 para ilegalizar las bodas realizadas bajo coerción, amenaza o engaño.
«Lo que hizo es ilegal y moralmente indefendible», señaló la jueza Lisa Hannan al acusado, quien se declaró culpable de un delito que puede castigarse con cinco años de prisión.
El solicitante de asilo, identificado como Mohammad Shakir, de 35 años, cumplirá la pena en dos semanas, porque lleva casi un año detenido.
Sin embargo, no recobrará la libertad e ingresará en un centro de detención de forma indefinida porque no puede ser repatriado a Birmania (Myanmar), al pertenecer a una minoría perseguida, según la cadena local ABC.
La Policía australiana investigó unos 70 casos de matrimonios forzados o con menores en el año fiscal en 2015-16, la mayoría de ellos ocurrieron en el estado de Nueva Gales del Sur.
EFE/Foto: montevideo.com.uy