BRASILIA.- La Corte Suprema de Brasil confirmó hoy la decisión que insinuó la víspera y acordó remitir a la Cámara baja la denuncia por corrupción que implica al presidente Michel Temer, a fin de que se pronuncie sobre la posible apertura de un juicio.
El análisis del caso en el Supremo había comenzado este miércoles y concluyó hoy con una contundente votación de 10-1 en favor de que los diputados decidan si avalan un eventual proceso penal contra el mandatario, tal como lo establece la Constitución brasileña.
Temer ha sido acusado de obstrucción a la justicia y asociación ilícita por la Fiscalía General, sobre la base de unos testimonios dados por los dueños del grupo JBS en un acuerdo de cooperación cuya validez legal ha sido puesta en duda por la propia justicia.
Los recelos surgieron después de que se comprobó que los dueños de JBS mintieron en algunas informaciones o no pudieron comprobar otras, lo que llevó a la Fiscalía a anular los beneficios concedidos a cambio de la colaboración.
Sin embargo, el ahora exfiscal Rodrigo Janot, quien concluyó su mandato el pasado domingo, sostuvo que muchas de las pruebas que fueron obtenidas con esos testimonios no han sido comprometidas y presentó la denuncia contra Temer convencido de que en ellas hay serios indicios de que incurrió en prácticas corruptas.
Con la decisión adoptada hoy, las denuncias contra Temer sólo podrán ser analizadas por la Corte Suprema si así lo avalan los diputados con una mayoría calificada de dos tercios, representada por 342 votos de los 513 posibles en el pleno.
A principios de agosto pasado, la Cámara baja ya rechazó unos primeros cargos por corrupción pasiva formulados por Janot sobre la misma base de los testimonios de JBS y lo hizo con una clara mayoría de 263 votos, frente a los 227 que se pronunciaron por el inicio de un proceso penal contra Temer.
EFE