MADRID.- El Gobierno de Mariano Rajoy se vio obligado a postergar hasta el viernes de la próxima semana, la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, debido a la crisis catalana y carecer de apoyo suficiente.
Tras el Pleno del Congreso de este jueves el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro dio a conocer este retraso que justificó por la situación de minoría en la que se encuentra para aprobar las cuentas.
Paradójicamente el apoyo de la bancada del Partido Nacional Vasco, PNV, conformado por cinco diputados es fundamental para que el Gobierno alcance una mayoría parlamentaria.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se vio obligado a suspender la aprobación del Presupuesto por falta de apoyo en el congreso, donde la bancada del Partido Nacional Vasco, que simpatiza con el referéndum en Cataluña, es fundamental.
Sin el PNV, solo acumularía los 171 votos de Ciudadanos, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias, por debajo de los 176 necesarios para aprobar el proyecto.
Apoyo en veremos
El portavoz en el Congreso de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, advirtió que los presupuestos no le preocupan «ni un segundo», que aún no han negociado los presupuestos con el PP y que una respuesta «exacerbada» al problema catalán complicaría su apoyo.
Con este retraso de una semana, las cuentas llegarían al Congreso después del 1 de octubre, es decir, más allá de la fecha del referéndum ilegal en Cataluña.
Los oficialistas niegan la versión del PNV y dicen que mantienen una «relación muy fluida con ellos», que sí han mantenido conversaciones sobre los presupuestos desde hace tiempo y que aún tienen pendiente dotar de contenido a los acuerdos alcanzados para el presupuesto 2017 sobre el ‘cupo vasco’ y su concierto económico.
Pero la distancia parece amplia. Joseba Egibar, portavoz jeitzale en el Parlamento vasco, ha reprochado este jueves al Gobierno que haya «vulnerado» derechos en Cataluña y haya «pisoteado el principio democrático». (ECHA-Agencias)