TEHERÁN/Irán.- En abierto desafío a EEUU, el presidente de Irán, Hasan Rohani, exhibió en desfile militar un misil con capacidad de transportar múltiples ojivas y alcance de 2,000 kilómetros, con lo que podría alcanzar la capital de Israel.
Al conmemorar el 37 aniversario del inicio de la guerra contra Irak, Hasan Rohani anunció que desarrollarán «no solo los misiles sino también las fuerzas aéreas, terrestres y marítimas», anunciando que el nuevo proyectil puede ser cargado con ojivas nucleares
En ese sentido aseguró que su país reforzará sus programas armamentísticos, incluido el de los controvertidos misiles balísticos.
Ante la cúpula castrense de la República Islámica y del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, Rohaní garantizó que, «quiera o no» EEUU, van a desarrollar «no solo los misiles sino también las fuerzas aéreas, terrestres y marítimas».
Las Fuerzas Armadas iraníes exhibieron en el desfile de este viernes un nuevo misil balístico con un alcance de 2.000 kilómetros y capacidad de transportar múltiples ojivas.
El general de brigada Amir Ali Hayizadeh, comandante de la división aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, explicó que el misil es «más táctico y estará operativo en un futuro próximo».
«No necesitamos permiso de nadie para defender nuestra patria», advirtió el presidente en el acto, celebrado ante el mausoleo del imán Jomeiní para conmemorar el 37 aniversario del inicio de la guerra entre Irak e Irán (1980-1988).
De esta forma, respondió Rohaní a las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ante la Asamblea General de la ONU esta semana apostilló: «No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles».
Con el objetivo de frenar a Teherán, Washington ha impuesto en los últimos meses varias tandas de sanciones contra entidades e individuos iraníes vinculados con el programa de misiles y con el apoyo a grupos chiíes como el libanés Hezbollah.
En la ceremonia, los Guardianes de la Revolución también mostraron los sistemas aéreos defensivos Jordad y Tabas, el radar Bashir y el sistema de guerra electrónica Saeqeh.
Todo este poderío militar iraní tiene, no obstante, un carácter «disuasorio» y no supone una amenaza para otros países, reiteró Rohaní en su alocución.
«Nuestro poder militar nunca ha estado dirigido a la agresión a un país o territorio, sino que se ha empleado para la autodefensa y la disuasión contra los agresores», subrayó.
El objetivo de estas capacidades castrenses es también -advirtió Rohaní- «defender a los países de la región ante las agresiones de las potencias mundiales y el terrorismo».
En este sentido, señaló que «guste o no, Irán defenderá a los pueblos oprimidos del Yemen, Siria y Palestina», en alusión a las críticas estadounidenses sobre la implicación iraní en los conflictos de Oriente Medio, que también inquieta a otros países occidentales.
Teherán respalda con asesores militares y milicianos al régimen sirio de Bashar Al Assad, y es acusado por EEUU y Arabia Saudita de armar asimismo a los rebeldes hutíes en el Yemen. (ECHA – Agencias)