MADRID/España.- El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, aseguró este lunes que la detención del presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, es una opción que está «abierta» por insistir en la convocatoria del referéndum independentista.
No obstante señaló que es una medida que «de momento» no se ha considerado «oportuno» reclamar aunque se muestra convencido de que Puigdemont está incurriendo en delitos de prevaricación, desobediencia y malversación, este último tipificado con prisión.
En declaraciones a Onda Cero el fiscal general ha explicado que, al estar tipificado el delito de malversación con pena de cárcel, legalmente se dan los requisitos para solicitar su detención.
«Eso no quiere decir que se pida o no», ha matizado y ha explicado que «de momento» no se ha considerado «oportuno» reclamar esa detención.
Maza consideró que lo que ha ocurrido hasta el momento en las movilizaciones ciudadanas son hechos de «enorme gravedad», un intento de separar parte del territorio nacional del resto con unos medios «por lo menos tumultuarios».
Por ello, la Fiscalía ha denunciado un posible delito de sedición, tratando de actuar con proporcionalidad, según sus palabras, pues la diferencia entre ese delito y el de rebelión está en el nivel de violencia que se utilice.
Este domingo, en una entrevista en el programa Salvados, Puigdemont fue preguntado sobre si teme ser detenido. «Bueno, el fiscal general creo que aventuró esta posibilidad… No me gustaría. Si tiene que pasar, vamos a hacer frente a la situación», ha recalcado antes de zanjar que considera que no sería «una buena idea», respondió. (ECHA – Agencias)