BARCELONA.- A instancias del gobierno español, la Fiscalía Superior de Cataluña ordenó este martes a la fuerza policial de los Mossos d»Esquadra asumir el control de los colegios electorales para bloquear el referéndum del próximo domingo en esa región.
El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, pidió a los Mossos precintar, antes del venidero sábado, las escuelas y otras instalaciones habilitadas como centros de votación para la consulta secesionista, suspendida por el Tribunal Constitucional de España.
‘El precintado -detalla la orden- deberá ser visible y efectivo, utilizando materiales que garanticen la inviolabilidad del sellado y un cartel que advierta de la responsabilidad penal en la que se incurriría en caso de violentar el precinto’.
La disposición del fiscal, de una dureza inédita contra el referendo, no se limita a los recintos electorales e insta a la policía regional a no dejar que el sufragio se produzca en un radio de 100 metros del local designado, incluida la vía pública.
A juicio de analistas, la instrucción coloca en una posición incómoda a los Mossos, que tienen órdenes de las autoridades centrales de actuar contra los ciudadanos de esa comunidad autónoma del noreste del país europeo.
De esa manera, la Fiscalía amplió la resolución dada la víspera a la policía autonómica para que se personara en los colegios electorales designados por el ejecutivo catalán, con el fin de identificar e interrogar a sus responsables y requisar el material de la consulta.
Agentes de las fuerzas de seguridad iniciaron este martes la visita a esas escuelas, institutos y centros cívicos para dar curso a dicha orden.
También por orden judicial, la Guardia Civil española bloqueó más de 140 páginas en Internet de apoyo al referéndum unilateral, entre ellas la de la Asamblea Nacional Catalana, entidad clave en el proceso soberanista desde 2012.
Según los cálculos de la Generalitat (gobierno de Cataluña), el 1 de octubre debería contar con más de dos mil puntos de votación en toda la región, incluyendo escuelas, institutos, bibliotecas, centros cívicos o ambulatorios.
Después que la semana pasada la policía confiscó material electoral y casi 10 millones de papeletas, la administración de Mariano Rajoy dio por neutralizado el referéndum de autodeterminación, pero la Generalitat prometió sacar las urnas el venidero domingo. (ECHA- Agencias)