La precarización laboral con la que confrontan los trabajadores de la cultura y la comunicación social y la violencia cotidiana contra quienes cumplen con su deber de informar fueron dos temas centrales de las asambleas que reunieron a delegaciones de América Norte, América Centro, América Caribe y América Sur, en Bogotá, Colombia, el 21-22 y 23 de setiembre último.
La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social -en su espíritu de responder institucionalmente a los cambios en el mundo del trabajo y las comunicaciones- debatió y aprobó una reforma estatutaria que profundiza su decisión de descentralizar su acción, atender las demandas de la juventud trabajadora, trabajar con acento en la igualdad de género y apostar por la capacitación para garantizar la formación de dirigentes en el ámbito latinoamericano-caribeño y nacional.
Entre los principales acuerdos de las citas estatutarias sobresalen la constitución de un Instituto de Formación y Capacitación Laboral, con sedes en México y Perú, la incorporación de una vicepresidencia de Igualdad de Género -entre sus órganos de conducción- y la constitución de una Comisión Latinoamericana de la Juventud Trabajadora del sector de la cultura y la comunicación social.
La FELATRACCS -en su franca voluntad de desconcentrar y descentralizar- cuenta hoy con dirigentes encargados de la organización, defensa gremial y comunicación de las tres Américas y el Caribe.
Durante las asambleas se abordó el problema del desempleo (que según la Organización Internacional del Trabajo es la mayor preocupación de los trabajadores y se teme que este 2017 alcance el 9.2% de la población); se analizó la desaceleración económica y las consecuencias sociales que traen consigo tragedias marcadas por el paso del huracán en el Caribe y el terremoto en México. Lamentablemente los trabajadores de la comunicación social y la cultura, quienes están inmersos en el trabajo por cuenta propia y/o informal, se encuentran entre los más afectados por el cambio de modelo de desarrollo.
El plenario de FELATRACCS se comprometió a promover, defender y profundizar la acción gremial y sindical, en forma permanente y constante, a fin de lograr una revalorización del trabajo humano y su primacía como clave del desarrollo de toda la colectividad, sin discriminaciones, marginaciones ni exclusiones.
Los tres días de intenso trabajo gremial concluyeron con la elección de un Comité Ejecutivo en el que se encuentran expresados los trabajadores y trabajadoras de las tres Américas y el Caribe. La conducción tiene el reto -hasta el 2020- de promover el diálogo social, luchar por el trabajo decente y bregar intensamente por el fortalecimiento sindical en la patria grande latinoamericana-caribeña.