En el marco del Plan Operativo Anual Binacional 2017 entre Perú y Ecuador, para poner en práctica los mecanismos de cooperación y ayuda mutua ante situaciones de emergencias y desastres, mañana se realizará un simulacro de evacuación, ante un sismo de 7.1 grados de magnitud.
El ejercicio organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Secretaria de Gestión de Riesgos del vecino país ha sido programado para las 10:30 horas en los distritos de Lancones y Suyo, en las provincias de Sullana y Ayabaca, en la región Piura; así como en las localidades de Zapotillo y Macará, en la provincia ecuatoriana de Loja.
La práctica simulará un sismo de 7.1 grados que durará 60 segundos y cuyo epicentro se localizará a 45 kilómetros al oeste de la provincia de Loja en Ecuador. Tendrá una profundidad de 60 kilómetros.
Asimismo, se ejercitará los protocolos de comunicación ante emergencias entre ambos países y apoyo mutuo en caso de desastres, con la colaboración de Brigadas de Defensa Civil, Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas, personal de Salud, Bomberos Voluntarios, entre otros.
El simulacro permitirá igualmente activar el protocolo internacional para el pase de vehículos de primera respuesta ante desastres, con el apoyo de la Oficina de Migraciones de Perú y Ecuador.
Las autoridades del Indeci, así como las autoridades regionales y locales de Piura en coordinación con la Secretaria de Gestión de Riesgos de Ecuador, han previsto la movilización de equipos de primera respuesta para apoyar en la evacuación masiva de personas hacia zonas seguras establecidas por las autoridades de Defensa Civil.
Fuente ANDINA