VITORIA.- El grupo extremista ETA, que entregó las armas a principios de año, señaló este miércoles en su comunicado que el «el Estado español es una cárcel para los pueblos» y destacó el «camino independentista» de los catalanes.
En ese sentido demandó que la región vasca encare un proceso similar al de Cataluña, donde el domingo se llevará a cabo un referéndum independentista que Madrid considera ilegal y está intentando frenar mediante acciones judiciales y las fuerzas de seguridad.
“Es un proceso en favor de la democracia, puesto que, al no haberles permitido una vía democrática para aspirar a la independencia, al final, han tenido que emprender un camino independentista para acceder a la democracia», escribió ETA en un comunicado publicado por el diario vasco Gara.
El grupo llama a que en el País Vasco se abra un proceso similar al catalán, en estos momentos «en los que la brecha entre Euskal Herria y España es más grande que nunca».
Fundada en 1958, la organización terrorista e independentista vasca Euskadi Ta Askatasuna («País Vasco y Libertad») aquejó a España con ataques primero durante la dictadura de Francisco Franco y luego en plena democracia.
Tras un progresivo debilitamiento, finalmente anunció el cese de sus actividades violentas en 2011, y concluyó con el desarme a principios de este año, aunque sigue apoyando la causa secesionista. (ECHA-Agencias)