TRÍPOLI/Grecia.- El gobierno del este de Libia, liderado por el primer ministro Abdulá al Thani, vetó la entrada a los ciudadanos estadounidenses en las zonas que controla en respuesta a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de negar el visado a los libios.
En declaraciones anoche a los medios, Al Thani calificó de «injusta» la medida de Trump porque «ha colocado a todos los libios en la misma cesta que los terroristas a los que los libios combaten».
«Estamos obligados a la reciprocidad. El gobierno de Libia ha decidió impedir la entrada de los titulares de la ciudadanía estadounidense en suelo libio», adujo.
El mandatario norteamericano decidió el pasado 24 de septiembre reemplazar su polémico veto migratorio a seis países de mayoría musulmana, que había expirado un día antes, con un decreto que impone restricciones a ocho naciones, entre las que figura Libia.
Los otros afectados son Irán, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte y Venezuela.
La medida, que entrará en vigor el próximo 18 de octubre, pretende «mejorar las capacidades y procesos de vigilancia para detectar el intento de entrada a Estados Unidos de terroristas u otras amenazas a la seguridad pública«.
El anterior veto, emitido en marzo, entró en vigor parcialmente a finales de junio e impedía durante 120 días el ingreso a EEUU de refugiados y, durante 90 días, el de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).
EFE/Foto: aaswat.com