MADRID.- Colegios designados como centros de votación para el referéndum del próximo 1 de octubre empezaron a ser ocupados en diversos puntos de Cataluña por ciudadanos que en su interior realizan actividades lúdicas con el objetivo de que los recintos estén abiertos hasta la cita con las urnas.
Según informa el diario catalán El Nacional, en lugar de ocupar las aulas, las concentraciones se están realizando en los espacios exteriores de los colegios, donde se desarrollan actividades «como talleres, comidas de hermandad o cine al aire libre», entre otras.
Esta movilización es impulsada por la plataforma Escuelas Abiertas, que con el apoyo de diferentes asociaciones de padres y los Comités de Defensa del Referéndum trabajan por impedir que, en cumplimiento de las órdenes judiciales, la policía precinte los centros de votación.
Los Mossos d»Esquadra, la policía autonómica catalana, tiene la orden de precintar todos los centros de votación para impedir la celebración del referéndum, un cometido que, según una instrucción interna del cuerpo, debe realizarse sin emplear la fuerza contra manifestantes pacíficos.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para este domingo 1 de octubre.
Fuente: sputniknews.com/Foto: mundo.es