El «Día del Periodista» es ocasión para que el gremio se reafirme en sus valores y sus principios, sobre todo en aquellos que hacen que defienda, sin fatiga, el derecho del pueblo a estar informado con la verdad. Eso le hace libre y le permite a la ciudadanía discernir, en forma responsable, sobre asuntos que son de interés personal y colectivo.
Esta fiesta cívica que viene acompañada por la adhesión de cuantos reconocen en el periodismo el mejor medio para construir una sociedad auténticamente democrática, trae, además, un mensaje de esperanza: la inmensa mayoría de peruanos anhelan un país en donde la dignidad de la persona humana signifique libertad, justicia social, solidaridad y el trabajo valor superior por encima de otros intereses.
Aquel lejano 1952 viene ahora a la memoria, cuando la Asociación Nacional de Periodistas del Perú tomó la iniciativa en el Congreso de la República para que se institucionalizara la fecha del Día del Periodista. Tal iniciativa ha dado sus frutos. Pero, del mismo modo, nos convoca a insistir en una prédica permanente: tenemos que defender la libertad de expresión, tenemos que defender el derecho al trabajo, tenemos que insistir en la práctica de un periodismo al servicio del Perú.
Ese es nuestro norte, ese es el rumbo que marca la lucha de la ANP. Y en eso insistimos, sin dar un paso atrás, porque por encima de todo está el deber de informar, tal cual reclama nuestro pueblo.
¡Feliz Día del Periodista! Un abrazo fraterno para quienes están cumpliendo su misión, sobre todo, en los lugares más apartados del territorio nacional.
Lima, 1 de octubre del 2017
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL