ERBIL/Irak.- El organismo electoral del Kurdistán iraquí anunció hoy que ha terminado todos los preparativos para las elecciones regionales previstas para el 1 de noviembre, después del referéndum de independencia celebrado el pasado 25 de septiembre.
Las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebrarán el 1 de noviembre y no el 6 de ese mes, como estaba inicialmente previsto, según un comunicado del jefe del Comité Electoral, Hendrin Mohammed.
El presidente regional, Masud Barzani (foto), todavía no ha aclarado si tratará de optar a un nuevo mandato para mantenerse en el cargo que ocupa desde 2005.
Por otro lado, el partido kurdo del Movimiento del Cambio (Goran), opositor al presidente del gobierno del Kurdistán, presentó hoy a un candidato para las elecciones presidenciales, el primer y único hasta el momento.
Un miembro en el Departamento de Elecciones de la agrupación política, Blen Ismail, dijo a Efe que eligieron a Mohamed Taufiq Rahim, uno de los lideres del grupo, para ser su candidato en los próximos comicios.
Los partidos políticos tienen de plazo para presentar sus listas hasta el próximo viernes y la campaña electoral dará comienzo el 15 de octubre.
Las elecciones autonómicas están previstas desde el pasado junio, cuando Barzani convocó el referéndum de independencia, que se celebró el pasado 25 de septiembre con la oposición del gobierno iraquí, lo que ha desatado una crisis con Bagdad y los países vecinos.
El referéndum tuvo una participación del 72 % y un 92 % de los votos favorables a la secesión.
Antes de declarar la independencia, las autoridades kurdas pretenden dialogar con Bagdad sobre cuestiones pendientes, entre ellas la soberanía sobre territorios disputados que administrativamente son iraquíes pero que están bajo el control de las fuerzas kurdas.
Bagdad ha tomado una serie de medidas en respuesta a la celebración del referéndum, entre ellas la suspensión de los vuelos internacionales con origen o destino en los aeropuertos kurdos.
EFE/Foto: rferl.org