HANGA ROA/Isla de Pascua.- El alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Edmunds, anunció que pedirá a la ONU la descolonización ante el abandono del Estado de Chile, siguiendo el movimiento independentista en Cataluña respecto de España.
“Es a lo que aspiran los Rapa Nui» señaló Edmunds tras referirse al tema como una deuda histórica de los diferentes gobiernos de Chile luego de comentar la línea separatista asumida por los catalanes.
Edmunds sostuvo que «lo que está pasando en Cataluña es lo mismo que nos va a pasar a nosotros si Chile y sus gobiernos no toman en serio la petición de los Rapa Nui de hace décadas, de sentarse a conversar en igualdad de condiciones y no en imposición como siempre lo han hecho a través de comisiones con agentes del Estado».
El alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Edmunds, anunció que solicitará ante la ONU la descolonización aduciendo un abandono del Estado de Chile.
Explicó que «lo que quiere el pueblo de Rapa Nui está estipulado tanto en el Acuerdo de Voluntades de 1888 como en distintas comisiones que han venido a la isla desde comienzos de 1900 hasta esta época. El informe de la verdad para un nuevo trato, del año 2003, también confirma lo que nosotros estamos hoy día aspirando y queriendo».
Asimismo, añadió que desde el Ejecutivo «no consideran este fundamento principal para iniciar cualquier conversación, sino más bien nos insinúan, con los dientes juntos, que sería anticonstitucional para cualquier funcionario público estar hablando de ese tratado y no en base a la Constitución».
Por su parte la ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Paula Narváez, expresó este miércoles su rechazo ante la idea porque, de acuerdo a su criterio, el Ejecutivo se ha caracterizado específicamente con el pueblo Rapa Nui de llevar adelante un dialogo sostenido».
La Secretaria General de Gobierno de Chile, Paula Narváez, rechazó una descolonización en la Isla de Pascua, por el apoyo estatal que siempre se les brinda.
Dijo que La Moneda ha mantenido comunicación constante con la isla «en distintas materias que han reconocido sus sitios ancestrales, hemos hecho una protección a los océanos y también a la administración de los parques por parte del pueblo Rapa Nui».
«Ha sido este Gobierno de la Presidenta Bachelet el que más dialogo ha mantenido con esa comunidad, por lo tanto, nosotros no compartimos esos dichos», concluyó. (ECHA – Agencias)
Video relacionado