Una explosión, seguida de una humareda a más de 600 metros de altura, registró hoy el volcán Ubinas, situado en la región surandina de Moquegua, informó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
De acuerdo con el reporte, el estruendo volcánico, seguido de largas emanaciones de gas y cenizas, ocurrió alrededor de las 08:50 horas locales (13:50 GMT) de este lunes por unos 228 segundos.
El Ubinas, que se encuentra a 1.139 kilómetros al sur de Lima, es uno de los volcanes más activos de este país, cubre una superficie aproximada de 45 kilómetros cuadrados y culmina a una altura de 5.672 metros sobre el nivel del mar.
Las autoridades peruanas alertaron que la emisión de las cenizas se extendió en un radio de 15 kilómetros a la redonda, con mayor fuerza hacia la zona sureste, provocando afectaciones a las poblaciones de esa área conocida como el Valle de Ubinas.
Les émissions de cendres continuent sur le #volcan #Ubinas pic.twitter.com/OjWrpJOnfk
— CultureVolcan (@CultureVolcan) junio 22, 2015
Entre los poblados más afectados por los restos de las cenizas de este volcán se encuentran Tonohaya, Anascapa, Sacohaya y el pueblo de Ubinas, donde sus habitantes sufren enfermedades respiratorias debido a la lluvia de cenizas.
Los organismos de socorro y Salud Pública recomendaron a los habitantes circundantes al volcán usar máscaras y lentes para proteger su salud, además, exhortaron a proteger los depósitos de agua y alimentos.
De acuerdo con los datos cronológicos del Instituto Geofísico del Perú, el volcán Ubinas históricamente registra una intensa actividad fumarólica y emisión de gases, que están registrados desde el siglo XVI contándose en total 23 episodios en más de cinco siglos.