WASHINGTON.- El presidente Donald Trump limitó este viernes uno de los puntos clave de la ley sanitaria de su antecesor, Barack Obama, que obligaba a las empresas a incluir los anticonceptivos en los planes de salud a sus trabajadores.
La nueva regulación permite a un amplio grupo de empresas y de aseguradoras abandonar la cobertura para el control de la natalidad si esa cláusula va contra sus principios religiosos o morales, lo que podría privar a millones de mujeres del acceso gratuito a los anticonceptivos.
La nueva directiva fue emitida por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que llevaba meses estudiando la opción, y entrará en vigor este viernes, de manera inmediata, informa el Diario Las Américas.
La decisión de Trump supone el último giro en la lucha jurídica e ideológica que ha rodeado durante años el mandato para la cobertura gratuita de anticonceptivos de la Ley del Cuidado de Salud Asequible, conocida como «Obamacare», proclamada en 2010 y que Trump prometió derogar durante su campaña presidencial.
Ahora, la directiva de Trump permitirá que cualquier compañía, incluidas universidades o aseguradoras, dejen de ofrecer cobertura de anticonceptivos a sus empleados, una exención que previamente solo incluía a las iglesias o instituciones directamente ligadas con un grupo religiosos.
En los últimos años, grupos de monjas, empresas religiosas, hospitales y universidades interpusieron decenas de demandas contra el mandato de los anticonceptivos de Obama.
Uno de los casos más conocidos es el que estudió en 2014 el Tribunal Supremo y que involucró a la cadena de tiendas de artesanía Hobby Lobby, cuyos dueños son cristianos evangélicos.
En ese caso, el Tribunal Supremo determinó que la compañía de artesanías no estaba obligada a proporcionar a sus empleados seguros médicos con cobertura de anticonceptivos. (ECHA- Agencias)