La selección de Paraguay saldrá a «matar o morir» ante Brasil el sábado en su choque por los cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, advirtió hoy el defensor guaraní Paulo da Silva.
«Sabemos que esto se juega a matar o morir. Cuando el lado bueno viene hay que agarrarlo», afirmó Da Silva en conferencia de prensa en La Serena, base de la selección que dirige el argentino Ramón Díaz.
«Vinimos con un objetivo y lo estamos cumpliendo. Las expectativas son muy altas, la gente se está ilusionando. Hace mucho tiempo que la gente no tenía una alegría y eso es muy bueno», agregó el experimentado zaguero central de 35 años que juega en el Toluca de México.
Paraguay llegó en crisis a Chile y pocos le daban chances de pasar a cuartos de final, pero terminó segundo en el Grupo B con un triunfo ante Jamaica 1-0 y dos empates frente a Argentina (2-2) y Uruguay (1-1).
Ahora se las verá el sábado con Brasil en Concepción.
Sobre el partido con el pentacampeón del mundo, que no contará con su estrella Neymar, suspendido, Da Silva se mostró confiado en las posibilidades para su equipo, que de todos modos tiene un «ciertos respeto» por su rival.
#Albirroja Paulo Da Silva: «Si queremos estar en semifinales de #Chile2015 debemos tener un partido perfecto ante Brasil» #VamosParaguay🇵🇾
— Selección Paraguaya (@Albirroja) junio 22, 2015
«La serie está pareja. En ediciones anteriores Brasil era muy superior. Yo sigo manifestando que Brasil es una gran selección. Hay un cierto respeto de parte nuestra, sabemos a lo que nos vamos a enfrentar», precisó.
Si Brasil no tendrá a Neymar, Paraguay tiene la baja confirmada de Richard Ortiz por acumulación de tarjeta amarillas y posiblemente las de Miguel Samudio y Néstor Ortigoza por lesión.
En la última Copa América de Argentina 2011, los guaraníes eliminaron en los cuartos de final a la ‘Canarinha’ por penales en su camino hasta la final del certamen, en donde cayeron ante Uruguay.
Según Da Silva, las circunstancias son «diferentes» en esta ocasión: «Hace cuatro años entramos como uno de los terceros, no habíamos ganado ningún partido. Hoy estamos más fortalecidos en cuestión de resultados», sostuvo.
«La Copa América ha sido pareja. Hemos hecho un gran trabajo, están los ocho mejores y no podemos descartar a ninguno», dijo.
«Sanción justa a Neymar»
Otro integrante de la defensa paraguaya, el lateral Iván Piris, se refirió a la suspensión de Neymar por cuatro partidos a raíz de su expulsión ante Colombia y la consideró como «justa».
«Se le dio una sanción que creo que es justa por lo que hizo», aseguró, agregando que su ausencia «perjudica» a Brasil porque «se basaba mucho en lo que hacía Neymar».
Piris, de 26 años y que juega en el Udinese de Italia, coincidió con Da Silva en que a Brasil «se lo respeta siempre», pero recordó que Paraguay es un «equipo aguerrido» y «mentalizado» para hacer un «gran partido».
En ese sentido, el defensor indicó que la intención será «presionar y no dar espacios»: «Va a depender de lo que hagamos nosotros mas de lo que haga Brasil», confió.
Pese a ser habitualmente lateral derecho en su club, Piris ingresó ante Jamaica por Miguel Samudio, lesionado en ese encuentro, y fue titular en la misma posición frente a Uruguay.