BARCELONA.-La Asamblea Nacional Catalana convocó este martes a los soberanistas en inmediaciones del Parlamento, cuando comparezca el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ante una eventual declaración de independencia.
Bajo el lema ‘¡Avancemos al lado de nuestras instituciones! Sí, hola república’, pide llenar el paseo Lluís Companys -que desemboca en la puerta del parque de la Ciutadella, donde está la cámara- y en el contiguo paseo de los Tillers -ya dentro del parque, y cerca del Parlamento.
«El pueblo ha hablado y ha dicho ‘sí’ a la independencia. Ahora, 10-O (octubre) declaración -de independencia-«, escribió la entidad soberanista en las redes sociales, en un mensaje en el que apela además a la «libertad, la justicia, la democracia y la paz».
Según lo establecido oficialmente, Puigdemont comparecerá para informar sobre la situación política actual, y la ANC espera que el pleno sirva para declarar la independencia.
Pese a la incógnita sobre la comparecencia de Puigdemont en la cámara catalana, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, ha sido tajante al afirmar en su cuenta de Twitter que la «credibilidad y la dignidad aconsejan hacer la declaración de independencia mañana». Según el presidente de la entidad soberanista, la declaración de independencia es la «única salida» al conflicto de Cataluña, lo que agregado presión sobre Puigdemont.
La zona que justo delante del Parlamento ha amanecido este lunes con un cerco de triple valla ante la previsión de que se produzcan concentraciones a las puertas del edificio, donde también hay multitud de puestos ocupados por periodistas internacionales y un gran estudio-plató móvil desde donde emiten en directo y programas.
Desde la tarde de este lunes, una furgoneta de los Mossos d’Esquadra se ha situado también al lado de la puerta del Congreso, lo que no es habitual porque normalmente aparcan en un lugar más alejado del edificio. (ECHA- Agencias)