MADRID/España.- El Gobierno de Mariano Rajoy dio un plazo de 5 días al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirme si declaró la independencia de Cataluña y otro que vence después, para que se rectifique y evite su aplicación.
Este requerimiento fue adoptado por Rajoy tras activar el artículo 155 de la Constitución de Esoaña que contempla el plazo de cinco días que vence el lunes a las 10 de la mañana (hora local) mientras que el segundo se cumple el jueves.
En el primer plazo se requiere a Puigdemont, en su condición de más alto representante de la Generalitat y del Estado en Cataluña, que «confirme si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la independencia o si su declaración del 10 de octubre implica la declaración de independencia, al margen de que ésta se encuentre o no en vigor».
En el caso de que la respuesta de Puigdemont sea afirmativa, el Gobierno requerirá al presidente que ordene la revocación de dicha decisión para lo cual le dará un plazo de tres días más, hasta el jueves de la semana que viene, también a las diez de la mañana.
Ambos plazos figuran en el requerimiento aprobado esta mañana en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y que se ha entregado esta tarde a la Generalitat catalana.
«Es una pregunta que tiene una respuesta fácil, yo creo que es de obligada respuesta», dijo Rajoy aduciendo que los catalanes tienen derecho a saber si se ha declarado o no la independencia y si se ha declarado, si sus efectos todavía no van a comenzar.
De este modo, el segundo plazo marcaría el inicio de la puesta en marcha del controvertido artículo constitucional, que establece la obligatoriedad de que el Gobierno formule un requerimiento al presidente de la Comunidad antes de plantear en el Senado las medidas que piensa aplicar. (ECHA – Agencias)