CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano reveló que existe un «común acuerdo» sobre una «vía penitencial», bajo la autoridad de los obispos, para reintegrar en la Iglesia católica a los cristianos divorciados que se hayan vuelto a casar.
Así se refleja en las respuestas dadas por las conferencias episcopales a las preguntas planteadas con vistas al próximo Sínodo de la Familia, que se celebrará en octubre y que hoy reveló la Santa Sede.
En ese «Instrumentum Laboris», se señala en relación con los fieles divorciados que se hayan vuelto a casar por lo civil que esa «vía» incluiría una «toma de conciencia del fracaso y de las heridas» producidas por la separación de los cónyuges.
Y que vaya señalada por un «arrepentimiento», además de por una verificación de la «nulidad del matrimonio, el compromiso a la comunión espiritual y la decisión de vivir en continencia».
En texto recoge las conclusiones del Sínodo Extraordinario de la Familia del pasado octubre, en el que se constató la existencia de un debate sobre el «acceso a los sacramentos de la penitencia y la eucaristía» de los divorciados vueltos a casar.
Sobre el asunto de la situación de esas personas las respuestas obtenidas de las conferencias episcopales indican que se debe dar «un acompañamiento de gran respeto» a esos casos.
Y ello para evitar que las personas afectadas se sientan «discriminadas y promoviendo su participación en la vida de la comunidad».
Además, se menciona la posibilidad de estudiar «suprimir» las «exclusiones» que pesan sobre esas parejas en los ámbitos «litúrgico-pastoral», «educativo» y también en el «caritativo».
El documento señala también que las respuestas obtenidas indican que debe prestarse «una atención específica a sus hijos, dado el papel educativo insustituible de los padres, debido al interés preeminente del menor».
MÁS NOTICIAS
.@Pontifex_es critica economía y política que no reconoce valor de la familia https://t.co/wLTzkd8nqA pic.twitter.com/OyT6Nh8HEq
— Crónica Viva (@cronica_viva) June 3, 2015