LONDRES.- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, afirmó hoy que «una poderosa facción» del gobernante Partido Conservador no quiere que haya acuerdo pos-brexit con la Unión Europea (UE), a fin de transformar el Reino Unido en una especie de paraíso fiscal.
«Una poderosa facción de los ‘tories’ quiere que el desenlace (de las negociaciones con la UE) sea que no haya acuerdo, porque piensan que pueden usar eso para transformar nuestra economía en un refugio fiscal desregulado. No debemos permitírselo», dijo en un acto en Londres.
Corbyn sostuvo que las conversaciones con Bruselas han llegado a un impase debido a «las luchas internas de los conservadores», que están «divididos por la mitad» y «están fallando de forma transparente» en esas negociaciones.
«Con cada día que pasa, nos llevan más cerca de un brexit sin acuerdo», manifestó el político de 68 años, que subrayó que operar bajo los parámetros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sería «el peor de los acuerdos», por el aumento del coste de los aranceles.
«El riesgo sería que algunos fabricantes importantes podrían trasladarse a la Europa continental, llevándose consigo sus empleos», advirtió.
El gobierno de la primera ministra conservadora, Theresa May, se arriesga a una «destrucción de empleos» en el Reino Unido, prosiguió el líder laborista, que acusó a sus rivales de llevar al país «hacia el desastre económico».
En el mismo discurso, Corbyn también criticó el «postureo machista» del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, y llamó a trabajar de forma «calmada, racional y cooperativa», bajo el paraguas de la ONU, para resolver el conflicto con Corea del Norte y todos los del mundo.
EFE/Foto: newstateman.com