Los actores Kate del Castillo, Luis Mandoki y María Conchita Alonso, también Eugenio Polgovsky, serán homenajeados en la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA), que tendrá lugar del 2 al 5 de noviembre en la ciudad californiana, anunció hoy la organización.
La institución rendirá tributo a esos tres artistas con los premios «Árbol de la Vida», en reconocimiento a su contribución cinematográfica y artística, y su apoyo a la difusión de la cultura latinoamericana.
En una conferencia de prensa celebrada en el consulado de México en Los Ángeles, los portavoces anunciaron que durante el festival, un compendio de la programación más selecta del Festival de Cine de Guadalajara, se proyectarán 27 películas, la mayoría de ellas en el TCL Chinese Theatres, de Hollywood.
En la programación aparecen títulos como «Sueño en otro idioma», «Los años azules», «Hermanos y Resurrección», «Nadie nos mira», «El pacto de Adriana» y «Las dos Irenes». También se incluye «La onceava hora», una coproducción entre México e Irlanda del realizador Jim Sheridan, con Salma Hayek en el papel principal.
La gala de clausura servirá para emitir «Ayúdame a pasar la noche», del mexicano José Ramón Chávez.
«La programación es espectacular», apuntó el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba.
«Este festival ha trascendido a la comunidad mexicana y aquí vienen espectadores de todas partes. Ese es el propósito, construir puentes culturales y artísticos», señaló el cónsul.
Además, una función especial y gratuita tendrá lugar al aire libre en la Plaza México con la participación de Rubén Albarrán, miembro del grupo Café Tacvba, que pondrá la música mientras se proyecta el clásico del cine mudo mexicano «Tepeyac», estrenado hace 100 años, en 1917.
La directora de FICG in LA, Estrella Araiza, subrayó la importancia del festival «para que los realizadores mexicanos e iberoamericanos generen lazos con productores, distribuidores, compradores y demás involucrados en que las películas cumplan su principal objetivo: llegar al mayor público posible y contar esas historias que, de otra forma, no podrían ser narradas».