MIAMI.- El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró este lunes el estado de emergencia a pocas horas de la presencia de Richard Spencer, supremacista blanco neonazi que alquiló un auditorio en la Universidad de la Florida para expresar su plataforma racista.
En una orden ejecutiva, la máxima autoridad del Estado del Sol advirtió sobre lo inminente de una emergencia en el condado Alachua, al norte del estado, donde se encuentra la Universidad de La Florida, en el municipio de Gainesville.
En el pasado mes de agosto, bajo el lema de “unir a la derecha”, Spencer participó en las manifestaciones en la Universidad de Virginia, en Charlottesville, donde supremacistas blancos, con antorchas, se tomaron los predios de esa institución y lanzaron arengas antisemitas y nazis.
Al día siguiente, milicias de extrema derecha y miembros del movimiento Antifa llegaron a esa ciudad universitaria. Hubo violentos enfrentamientos que dejaron una mujer muerta y varios heridos, después de que un supuesto neo nazi estrellara su carro contra la multitud.
Video relacionado
De esta manera las autoridades locales podrán pedir ayuda estatal y federal para mantener el orden durante la presencia del neonazi Richard Spencer en la Universidad de Florida, donde dará una charla que no fue programada ni convocada por la institución docente
Se espera que la universidad se vea obligada a gastar 500.000 dólares en seguridad, que estará a cargo de autoridades locales, estatales y federales, que se unirán para evitar que haya desmanes.
La declaratoria de emergencia también le permite a Scott activar la Guardia Nacional de la Florida para reforzar, si se requiere, el esquema de seguridad.
El presidente de la Universidad de Florida, Kent Fuchs, pidió a la comunidad estudiantil y académica que no asista a ese evento pero al mismo tiempo exhortó a que no quede “sin ser cuestionado ese mensaje de odio racial”. (ECHA- Agencias)