WASHINGTON/EEUU.- La jueza Tanya S. Chutkan ordenó al Gobierno del presidente, Donald Trump, que deje abortar a una inmigrante de 17 años que cruzó la frontera con México de manera irregular y está bajo custodia de autoridades federales.
La decisión se produjo este miércoles durante una audiencia en la corte del Distrito de Columbia, según recoge el diario The Washington Post y en donde la magistrada dijo estar «asombrada» ante las restricciones impuestas por el Gobierno.
En los EEUU el aborto está permitido desde 1973, cuando el Tribunal Supremo dictaminó que el Estado no puede interferir en la decisión de la mujer sobre la interrupción de su embarazo.
«El hecho de que esté aquí ilegalmente no significa que no tenga derechos constitucionales», señaló la jueza federal Tanya Chutkan tras ordenar que se deje abortar a una inmigrante detenida.
Los abogados del Gobierno defendían que la inmigrante no tenía derecho a abortar mientras se encontraba bajo custodia de las autoridades, a no ser que se tratara de una emergencia médica.
De esa forma, a juicio de Chutkan, quien fue nombrada por el expresidente Barack Obama (2009-2017), el Gobierno de EEUU le estaba ofreciendo a la inmigrante solo dos opciones: volver a la nación de la que había huido para obtener un aborto o seguir adelante con un embarazo no deseado.
«Estoy asombrada con esa posición», dijo Chutkan durante la audiencia, que duró unos 40 minutos, según recoge The Washington Post.
La magistrada ordenó al Gobierno de Trump que transporte a la adolescente o que permita que un tutor la lleve «con prontitud y sin demora» a un centro médico para abortar cercano al lugar en el que está detenida en Brownsville, Texas. (ECHA – Agencias)