BERLÍN.- El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores criticó hoy los planes israelíes para construir nuevas viviendas en asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada que violan la legalidad internacional y le instó a paralizar cualquier plan de nuevas construcciones en Jerusalén Este.
«La construcción de asentamientos contrarios al derecho internacional no es el único obstáculo para una solución de dos Estados, pero cada vivienda consolida la realidad de un Estado, en el que los palestinos se les niega el pleno ejercicio de sus derechos políticos», subrayó el Ministerio en un comunicado.
Los asentamientos en territorios ocupados, continuó Exteriores, «socavan la posibilidad de un Estado palestino viable«, al aislar cada vez más a Jerusalén Este de Cisjordania.
En ese contexto, advirtió de que Alemania, estrecho aliado de Israel, observa «con especial preocupación» las informaciones que apuntan a que se promueven nuevas construcciones en el asentamiento de Givat Hamatos e instó al gobierno de Benjamín Netanyahu a paralizar cualquier plan en esa dirección.
Las nuevas construcciones en Givat Hamatos serían las primeras en Jerusalén Este desde 1997 y aislarían al barrio palestino de Beit Safafa de otras partes de la ciudad y de Cisjordania.
EFE/Foto: sputniknews.com