BRUSELAS.- El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que este sábado se aplicará el artículo 155 de la Constitución para afrontar la crisis en Cataluña con medidas que serán acordadas con el PSOE y Ciudadanos.
“La utilización del artículo 155 no presupone el uso de la fuerza. Es un instrumento recogido en la Constitución y similar al de otros países europeos. El límite, si es temporal, no está determinado pero importa recuperar la legalidad institucional«, repuso.
» El Gobierno hizo muchos intentos para que hubiera una salida, sólo pidió una cosa, un sí o no a si hubo declaración de independencia. Se le dio un plazo, y luego otro, y se me criticó por no actuar», afirmó.
«Estamos en esta situación porque han querido que llegara y el Consejo de Ministros tomará medidas para recuperar la legalidad. No es un problema de áreas, estamos en Europa, hay unos valores y principios», insistió.
“El objetivo de las medidas es volver al cumplimiento de la ley, porque no puede haber una parte del país donde la ley no exista y no se aplique. Y al mismo tiempo queremos volver a la normalidad», agregó.
Rajoy reiteró que habrán medidas y estarán pactadas, pero no se conocerán hasta este sábado y evitó pronunciarse sobre la posibilidad de unas elecciones en enero. (ECHA- Agencias)