QUITO (Ecuador).- Un grupo de agricultores ecuatorianos efectuó hoy una protesta, con el cierre de una importante carretera de la costa del país, para exigir a las autoridades un mayor control al ingreso ilegal de cebolla peruana.
Los manifestantes cerraron, con la quema de llantas, un tramo de la vía entre la ciudad costera de Guayaquil y el balneario de Salinas, en el suroeste del país, informó la empresa de medios públicos Noticias-7.
Los campesinos reclaman al Ministerio de Agricultura que frene el contrabando de cebolla peruana, porque perjudica a la producción nacional y afecta sus ventas.
Efectivos de la Policía acudieron al lugar de la protesta y lograron que se despeje parcialmente la vía para el paso de vehículos, especialmente en beneficio de los miles de turistas que la usan para acceder a los balnearios costeros de la región.
La protesta de los agricultores ecuatorianos se da un día después de la reunión presidencial y Gabinete bilateral celebrado por los Ejecutivos de Perú y Ecuador en la ciudad peruana de Trujillo.
Los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Ecuador, Lenín Moreno, al final de esa cita, suscribieron una «declaración conjunta» que, entre otras cosas, mencionó el compromiso mutuo para profundizar la cooperación y coordinar acciones en la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional en todas sus formas.
Esta tarea estará orientada a enfrentar las amenazas en la frontera común, como la trata de personas y el tráfico de inmigrantes, desde un enfoque integral y de respeto a los Derechos Humanos, así como la minería ilegal y el contrabando, según el documento.
⊕