TOKIO.- Japón vota este domingo en unas elecciones generales anticipadas en las que el primer ministro, Shinzo Abe, parte como claro favorito mientras la baja participación y un fuerte tifón marcan la jornada electoral.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 07:00 horas locales para unos comicios que renovarán la Cámara baja del Parlamento y en los que están llamados a votar más de 106 millones de japoneses.
Además, el poderoso tifón Lan, que se aproxima a la isla principal del archipiélago nipón donde se asienta Tokio, ha traído fuertes lluvias y riesgo de corrimientos de tierra, lo que ha causado que se activen recomendaciones de evacuación en varias provincias.
Por este motivo, algunos colegios han retrasado la apertura debido a las condiciones meteorológicas, mientras zonas montañosas han adelantado en varias horas el cierre de las votaciones.
La participación a las 14:00 horas locales se situaba en un 21,83%, cifra que representa un 0,83% menos que en los comicios de 2014, cuando el número de votantes cayó al mínimo histórico del 52,6%.
Estas elecciones fueron convocadas a principios de mes de forma anticipada por el primer ministro, que justificó la decisión por la necesidad de fortalecer su Gobierno para seguir implementando su programa económico y ante la amenaza de Corea del Norte.
Un total 1.180 candidatos de una quincena de partidos se presentan para ocupar los 465 escaños de la Cámara Baja, controlada en los últimos cinco años por el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe y sus socio de Gobierno, el partido budista Nuevo Komeito.
Los últimos sondeos apuntan a que la formación conservadora, que lleva en el poder desde 1955 de manera casi ininterrumpida, conseguirá igualar e incluso aumentar la mayoría obtenida en 2014, cuando revalidó su amplia victoria de 2012 tras tres años en la oposición.
El partido de Shinzo Abe obtuvo en las anteriores elecciones legislativas 291 escaños; y su socio de Gobierno, Nuevo Komeito, 35, lo que ha permitido a la actual coalición gobernante dominar dos tercios de la Cámara.
EFE