MADRID.- En medio de marchas y contramarchas, el presidente catalán, Carles Puigdemont, finalmente no acudirá al Senado este jueves para argumentar su oposición a las medidas propuestas por el Gobierno «para restaurar la legalidad”.
De acuerdo a al diario El País, fuentes del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) desmintieron que Puigdemont vaya a comparecer en la comisión del Senado que tramita la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según habían informado una hora antes fuentes soberanistas a la agencia EFE.
Fuentes parlamentarias señalaron a La Vanguardia que la presidente del Parlamento, Carme Forcadell, llamó personalmente a las bancadas para informarles de que el pleno se iniciará este jueves por la tarde y se retomará el viernes por la mañana.
Esta convocatoria, que todavía no ha sido comunicada por los cauces oficiales, difiere de la anterior, que fijaba el inicio de la sesión para este jueves a las 10:00 horas.
En la víspera el Senado ofreció a Puigdemont debatir con el Gobierno el jueves o el viernes próximos en la Cámara Alta, que debe ratificar esas medidas el viernes.
Este miércoles el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, insistió que la intervención de la autonomía de Cataluña es «la única forma» de parar el desafío secesionista, en respuesta al diputado independentista catalán, Joan Tardà, que le había reprochado recurrir a la «represión» antes que el diálogo.
«Me dice que las instituciones catalanas han pedido diálogo y mi respuesta ha sido el 155, y es verdad», dijo Rajoy, refiriéndose al artículo de la Constitución con el que se dispone a intervenir la autonomía regional. (ECHA- Agencias)