LA HABANA/Cuba.- Funcionarios cubanos encargados de las investigaciones en torno a los supuestos “ataques acústicos” contra personal de la embajada de EEUU, calificaron de “ciencia ficción” la versión norteamericana que provocó una crisis entre ambos países.
En entrevistas con la cadena de televisión NBC y la agencia Reuters, cuatro funcionarios a cargo de la investigación por la parte cubana negaron enfáticamente que su gobierno estuviera involucrado en los ataques y desecharon la idea como una “calumnia”.
“Es algo imposible. Estamos hablando de ciencia ficción”, dijo a Reuters el teniente coronel José Alazo, jefe de la unidad de investigaciones criminales del Ministerio del Interior (MININT).
“Cuba nunca ha producido ese tipo de armas”, agregó a NBC. “No hemos podido encontrar nada para probar que esta situación existe o existió alguna vez”.
Según los funcionarios, Cuba habría destinado 2,000 personas para la investigación, entre oficiales de agencias de seguridad y científicos. Ellos habrían examinado dos habitaciones en hoteles donde funcionarios estadounidenses reportaron incidentes (en el Hotel Capri y el Hotel Nacional), los alrededores de las casas de los diplomáticos afectados y habrían entrevistado a 300 personas.
También analizaron muestras de aire y suelo, descartaron enfermedades transmitidas por insectos, envenenamientos por toxinas o síntomas producidos por ondas electromagnéticas. Médicos cubanos evaluaron a otras personas para ver si había afectados fuera de la comunidad diplomática y no encontraron nada.
“No hubo ni un solo enfermo”, dijo el doctor Manuel Villar.
El FBI viajó a la isla a investigar, pero según los funcionarios, EEUU no dio acceso a los investigadores cubanos a los registros médicos de los diplomáticos afectados ni a sus residencias en La Habana.
Coronel cubano Ramón Ramírez, integrante de la comisión investigadora en torno a los supuestos ataques acústicos a personal de la embajada de EEUU en La Habana, descartó toda veracidad a esa versión.
El Departamento de Estado no ha culpado directamente a Cuba de los ataques pero tampoco ha descartado a ningún actor. EEUU sí ha responsabilizado al gobierno cubano de no proteger adecuadamente a su personal diplomático en la isla.
El equipo estadounidense tampoco ha dado con los culpables del ataque ni con el arma empleada. Hasta ahora, el Departamento de Estado ha reconocido 24 víctimas de estos supuestos ataques, con síntomas que van desde dolores de cabeza, desorientación y pérdida auditiva, hasta más serios como daño cerebral. Varios dijeron haber escuchado extraños sonidos y otros dijeron no haber escuchado ninguno. (ECHA – Agencias)