Líderes latinoamericanos de marcas país buscan estrategias de largo aliento

shadow

 

PANAMÁ.- Representantes de marcas país de quince naciones de Latinoamérica se comprometieron hoy en Panamá a luchar para que sus estrategias sean de largo aliento y a realizar encuentros periódicos para intercambiar experiencias y buenas prácticas.

«Todos los países que conforman el Consejo Latinoamericano de Marca País hemos asumido el compromiso para asegurar que las estrategias perduren en el tiempo, sin importan el Gobierno de turno, y mantener las relaciones de intercambio de experiencias», dijo la asesora Legal de Marca País de Honduras, Eva Lardizábal, durante la inauguración del V Foro Internacional Marca País.

Ese compromiso quedó plasmado en un acuerdo suscrito por representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala , México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Lardizábal recalcó que el Consejo «busca ser la instancia regional que permita profundizar las relaciones entre todos los países que los conforman al dinamizar las relaciones económicas, comerciales y de inversión a través del intercambio de experiencia».

Por su parte, el administrador de Turismo de Panamá, Gustavo Him (foto), declaró que en el Foro que inició este jueves se abordará cómo cada destino trabaja en el manejo de marcas para posicionarlas fuera de sus fronteras.

Mencionó que en los últimos años varios países que tienen su marca país o de destino han creado marcas ciudades, como los casos de Cancún en México y Medellín en Colombia, por lo que también se analizará cómo interactúan y coexisten esas marcas.

«En un mundo globalizado cada vez más competitivo se hace necesario que cada país proyecte con más fuerza sus propios productos, porque es la forma que se da a conocer su identidad», manifestó Him.

Durante dos días, representantes y expertos abordarán temas como medición de campañas, retorno de inversión de las actividades y estrategias, métricas e indicadores de seguimiento, trabajo de cada Marca País en canales de tecnología, marca destino y marca ciudad.

En la reunión multisectorial participan expositores de empresas como Bloom Consulting, FutureBrand Hispanic America, Google y la Agencia publicitaria VML.

De acuerdo al Country Brand Report, ránking elaborado por la firma FutureBrand, sobre las mejores Marca País de Latinoamérica, los primeros puestos a nivel regional los ocupan Argentina (1), Brasil (2), México (3), Chile (4), Perú (5), Costa Rica (6) y Cuba (7).

El evento que culminará mañana es organizado por la ATP y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

 

392865