DUBLIN/Irlanda.- El presidente del partido nacionalista irlandés Sinn Fein, Gerry Adams, afirmó hoy que la declaración de independencia efectuada por el Parlamento catalán es un paso histórico hacia el establecimiento de un Estado.
El dirigente republicano indicó, en un comunicado, que «ha llegado el momento» para que «España» aproveche la «oportunidad de diálogo» que ofrece la decisión adoptada por el Parlamento de la región autónoma de Cataluña.
«El Parlamento de Cataluña elegido democráticamente ha hecho una Declaración de Independencia. Es un paso histórico hacia el Estado catalán», destacó Adams, diputado en la Cámara Baja de Dublín.
En su opinión, el derecho de autodeterminación es una de las piedras angulares de la legislación internacional y, en consecuencia, la citada declaración de secesión, advirtió, debe ser respetada.
«Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo de Cataluña en este día histórico. Creo que ahora el gobierno español debe acordar el establecimiento de un proceso de mediación internacional para seguir adelante», indicó el presidente del Sinn Fein.
En este sentido, instó al primer ministro irlandés, el conservador Leo Varadkar, a que traslade a su colega español, Mariano Rajoy la necesidad de iniciar ese proceso de diálogo con urgencia.
EFE/Foto: