MADRID.- La Fiscalía planteará este lunes una querella por rebeldía contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los miembros de su gobierno y el parlamento catalán , por convocar el referéndum independentista.
La denuncia se va a ampliar también a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y a los miembros de la Mesa al considerar que su intervención ha posibilitado la tramitación y votación de la Declaratoria Unilateral de Independencia.
En ese sentido los considera “cooperadores necesarios del delito cometido# , con el que una vez más han desobedecido e mandato constitucional.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la titular del Parlamento, Carme Forcadell, encabezan la lista de los que serán denunciados por la fiscalía que les atribuye el presunto delito de rebeldía.
El artículo 472 del Código Penal castiga en su punto 5 a quienes se «alzaren violenta y públicamente para declarar la independencia de una parte del territorio nacional».
La pena para quien cometa este delito es de 30 años (25 sin alzamiento es sin armas).
En cualquier caso, la Fiscalía considera que la gravedad del delito justificaría en la querella la inmediata puesta a disposición judicial de los querellados, que si no comparecen serían detenidos.
También justificaría la petición de prisión incondicional como medida cautelar, más teniendo en cuenta que las personas contra las que se dirige la querella de la Fiscalía ya son objeto de sendos procedimientos en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Puigdemont y su gobierno serán acusados por desobediencia, prevaricación y malversación, mientas que Forcadell y la Mesa del Parlamento por desobediencia y prevaricación.
Aunque Puigdemont deje de ser de forma inminente presidente de la Generalitat, por su condición de diputado conserva el aforamiento, al igual que muchos de sus consejeros y desde luego Forcadell y todos los miembros de la Mesa. De ahí que la querella tenga que presentase en el TSJC (si se considera que el delito se ha cometido en esa comunidad) o en el Tribunal Supremo (si se considera que trasciende de aquélla). (ECHA- Agencias)