JERUSALEN/Israel.- La Asociación de Prensa Extranjera en Israel y Palestina (FPA) denunció hoy que el control de seguridad de la oficina del primer ministro israelí pidió a uno de los fotógrafos «quitarse los pantalones» durante el registro previo a la cobertura de un evento.
«La FPA condena estos registros corporales innecesarios y humillantes e insta a la oficina a capacitar a su personal para tratar a los periodistas plenamente acreditados de una manera respetuosa y profesional», reprobó la asociación en un comunicado.
Los vigilantes exigieron al fotógrafo jefe de EPA que se quitara los pantalones para pasar el control de seguridad aún habiendo presentado previamente su identificación y acreditación de prensa, obligatoria para trabajar en Israel.
«En lugar del procedimiento habitual de pasar por la puerta de seguridad electrónica, como lo ha hecho muchas veces en el pasado, le dijeron que tenía que someterse a un registro corporal y desnudarse», denuncia la nota.
El profesional rechazó este tipo de registro y abandonó el local, reacción que secundó el resto de sus compañeros, que se marcharon sin cubrir el evento en señal de protesta.
La asociación aclaró que la oficina del primer ministro israelí contactó tras el incidente con el fotógrafo para explicar que se había tratado de «un error», pero «ya era demasiado tarde para que volviera al evento».
«Lamentablemente, este es el último en una larga lista de casos similares», concluye la nota.
EFE/Foto: hispantv.c0m