BUENOS AIRES.- La Justicia rechazó este jueves la apelación de la ex presidenta Cristina Fernández y confirmó su procesamiento por asociación ilícita y fraude así como un embargo sobre sus bienes por unos 565 millones de dólares.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal -máximo tribunal por debajo de la Corte Suprema- ratificó la decisión del juez federal Julio Ercolini dictada en segunda instancia en diciembre de 2016 y dejó «habilitada la vía para la realización del juicio oral y público», señaló el Centro de Información Judicial (CIJ).
La justicia también corroboró un embargo por 10.000 millones de pesos (unos 565 millones de dólares) sobre los bienes de la ex Mandataria, que obtuvo inmunidad parlamentaria al ser electa senadora en las legislativas del pasado 22 de octubre.
La causa investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral, presidido por el empresario Lázaro Báez, en la provincia de Santa Cruz (Patagonia) durante el mandato de Kirchner (2007-2015).
Asimismo examina una estructura orientada a la sustracción de fondos públicos a través de la asignación de la mayor parte de las obras viales de la provincia de Santa Cruz a favor de Báez por más de 46.000 millones de pesos (2.600 millones de dólares).
«No soy amiga ni socia comercial de Báez», declaró hace un año la ex Presidenta tras ser indagada por el juez Ercolini. (ECHA- Agencias)