El Unión, buque escuela a vela de la Armada peruana, cuyas dimensiones lo hacen el mayor de su clase en Latinoamérica, regresó hoy a su base, el puerto limeño del Callao, tras completar su segunda travesía, que lo llevó durante seis meses por dieciocho puertos de doce países de América y Europa.
Desde que zarpara del mismo puerto el 11 de mayo, el Unión visitó puertos de Panamá, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, España, Portugal, República Dominicana y Ecuador.
La embarcación hizo su entrada en el puerto escoltado por una flota de veleros y naves recreativas que salieron a su paso para darle la bienvenida a casa.
El Unión puso rumbo al muelle tras haber pasado la noche fondeado en la bahía de Lima, donde la iluminación de sus cuatro mástiles y cabos llamó la atención de las miles de personas que transitaban por la costa limeña.
La tripulación del Unión, compuesta por 247 personas, entre ellos 83 cadetes de la Escuela Naval de la Armada peruana, fueron recibidos por el ministro peruano de Defensa, Jorge Nieto, y por el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Gonzalo Ríos.
Las dimensiones del buque son de 115,75 metros de eslora, con una cubierta de 99 metros de longitud, y un desplazamiento 3.200 toneladas de peso a una velocidad de 12 nudos, con una superficie de velas de alrededor de 3.400 metros cuadrados.
En su interior alberga un auditorio, una biblioteca, una plataforma informática y aulas, y su mascarón de proa tiene una escultura de bronce del Inca navegante Túpac Yupanqui (1441-1493).
El barco fue bautizado como Unión en honor a la corbeta del mismo nombre que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico, de fines del siglo XIX, y cuyo mástil principal adorna la entrada de la Escuela Naval de la Armada peruana. EFE
Foto: Andina