GINEBRA (Suiza).- El presidente de la Cruz Roja Italiana, Francesco Rocca, fue elegido hoy al frente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), entidad que asocia a estos cuerpos de socorro en 178 países.
El nombramiento de Rocca tuvo lugar en Antalya (Turquía), donde los representantes de la Cruz Roja y la Media Luna Roja se encuentran reunidos en asamblea general, indicó la FICR en un comunicado emitido desde su sede en Ginebra.
En sus primeras palabras como presidente de la FICR, Rocca rindió tributo a los voluntarios, cada vez más blanco de ataques en países en conflicto.
Grazie, thank you, merci, gracias, sukran, spaciba, tashakur for trust & support given to me! Honored to be the new @Federation President! pic.twitter.com/5BIMr278Zt
— Francesco Rocca (@Francescorocca) November 6, 2017
«Nos debemos a nuestros voluntarios, que arriesgan sus vidas cada día. Nos debemos a las comunidades que piden ayuda cuando nadie más puede dárselas. Nos debemos a la gente en todo el mundo que mira a la Cruz Roja y a la Media Luna Roja como símbolos de esperanza», dijo tras aceptar su designación.
Además de la violencia contra sus trabajadores, los organismos humanitarios afrontan el reto de necesidades que van en aumento, por una lado, y, por otro, presupuestos cada vez más limitados
Rocca, jurista de formación, se incorporó a la Cruz Roja Italiana en el 2008 y desde 2013 era su presidente.
Previamente, había trabajado en la lucha contra el crimen organizado y posteriormente se dedicó a la administración sanitaria. Asimismo, es un acreditado defensor internacional de los Derechos Humanos.
Entre los desafíos a los que hizo frente como máximo responsable de la Cruz Roja Italiana en los últimos años estuvieron la respuesta a los terremotos en el país y la llegada masiva de inmigrantes por el Mediterráneo.
⊕