La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) con el voto de consenso de todas las organizaciones sindicales de periodistas de América Latina asumió la presidencia de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), organización regional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
La FEPALC tiene como objetivo fundamental la protección de los derechos sociales y laborales de los/as trabajadores/as y la unidad de acción entre sus organizaciones en un marco de defensa irrestricta de la Democracia, la Libertad y el Derecho a la Información, el libre y seguro ejercicio de la actividad periodística y el pleno ejercicio y garantía de los Derechos Humanos.
En el marco de las Jornadas de trabajo de Fortalecimiento, Congreso y Elecciones que se dictaron durante los días 26, 27 y 28 de octubre en la Ciudad de Panamá, las/los integrantes de la (FEPALC) escogieron los nuevos cargos que dirigirán el organismo hasta el 2020.
La presidencia fue asumida por Zuliana Lainez, Secretaria General de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y la vicepresidencia por Adriana Hurtado, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER).
En cuanto a las secretarías, Acción gremial y política se le asignó a la FENAJ (Brasil), finanzas a la FENATRAMCO (Chile), Derechos Humanos al SPP (Panamá), formación al SNTP (República Dominicana), Actas al SNP (Costa Rica), Género al SPP Paraguay y Comunicaciones al SNTP (Venezuela). México y Haití fueron electos para las vocalías.
Además en este encuentro de tres días se desarrolló un plan estratégico regional que se aplicará a partir del 2018; se debatieron y aprobaron mociones y estatutos y se aceptó la incorporación al grupo de APU (Uruguay) y FENAPE (Ecuador).
«La FIP felicita al nuevo liderazgo equilibrado y sólido de la FEPALC«, ha expresado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. «Tengo plena confianza en las capacidades de la compañera Zuliana Lainez para proveer una dosis de aplomo en América Latina y el Caribe, una zona terriblemente golpeada por la violencia y la impunidad, como demuestra el caso mexicano, país en el que 12 periodistas han sido asesinados en lo que va de año¨.